La transformación

Tal vez los argentinos votamos mayormente otra cosa, o tal vez dimos un cheque en blanco para que el Gobierno continúe gestionando el nuevo rumbo. Lo que seguro que es cierto es que nadie esperaba, después del discurso del Presidente en la noche del triunfo ni de sus posteriores entrevistas, un cambio de gabinete como el que produjo. Hasta Guillermo Francos se sintió empoderado el domingo 26 de octubre a la tardecita con el protagonismo que tuvo. Tanto que supuso su ratificación en el cambio, y eso le dijo a los periodistas que lo entrevistaron... que no era ninguno de los habituales prolibertarios. El fin de semana anterior al que pasó el Presidente cambió al dialoguista Francos por su vocero, Manuel Adorni, y consolidó a la guardia karinista en el Gobierno. Nadie puede dudar que Diego Santilli será un Ministro de Interior negociador y acuerdista, pero todos esperábamos a Santiago Caputo en un megaministerio que incluia el diálogo con los gobernadores y que nunca llegó. De cualquier m...

¿Fallida intervención papal en Venezuela?

El encuentro de Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro y Lula Da Silva en el Vaticano no parecía algo casual.
No había motivos para un nuevo encuentro con la presidente argentina; al menos, uno que no estuviera relacionado con una prevista reunion con el venezolano, con dos horas de diferencia. 
La presencia de Lula, en representación del Brasil, hizo evidente todo lo demás: era muy posible que el Papa Francisco estuviera gestionando una solución para la complicada situación venezolana, en donde el Episcopado denuncia permanentemente la falta de libertades y la arbitrariedad del poder político que, para colmo, ni siquiera está unido.
La última de las extrañezas fue el faltazo de Maduro. Una gripe y una otitis echaron por tierra los esfuerzos papales, con los representantes argentino y brasileños en la FAO.
Habrá que esperar. Es posible que en un futuro no tan lejano se hagan públicas las sospechadas gestiones para resolver el conflicto bolivariano.+)

Comentarios