Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

Planteos militares

Planteos militares. Morsi dijo que no renunciará a la presidencia, en Egipto. Se agudiza la tensión con el jefe del Ejército, Sisi.
Nicolás Maduro recibe presiones por parte de cubanos y nacionalistas para definir ascensos militares.
Cristina pondrá en funciones a los nuevos mandos militares. Denuncian retiros y ascensos irregulares, digitados.
China apuesta a un canal en Nicaragua para mejorar el comercio con Latinoamérica.
La Argentina condecoró a la embajadora norteamericana saliente, Vilma Martínez.

Justicia. Ricardo Echegaray minimizó en 678 la investigación a Ricardo Lorenzetti.

El comercio ente la Argentina y Brasil se incrementó en el 35 por ciento, entre junio y junio del último año, tanto en importaciones (US$1644 millones) como en exportaciones (1543). 

Comentarios