Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Ahora reta Scioli

A Néstor Kirchner se le presenta una alternativa de hierro: hace rato venía sortando las presiones de Hugo Moyano, cediendo poder en su favor.
Hoy, vemos en los diarios que se quejan los intendentes del Conurbano y que se queja Luis D'Elía. Lo corren por izquierda y por derecha. Públicamente. Los primeros temen por su negativa influencia electoral y desconfían de su capacidad física; el segundo sospecha de las intenciones del sindicalismo y ve al kirchnerismo alineado con esa jugada ortodoxa.
Volviendo al peronismo, no son pocos los dirigentes justicialistas que ven en Daniel Scioli una buena carta electoral; oficialistas y disidentes.
Falta mucho tiempo para las elecciones y nada está dicho aún.
Los movimientos referidos carecen de ingenuidad; son a suerte o verdad. Aquellos que sacaron los pies del plato, no pueden volver a ponerlos allí.
Las fotos que dejó trascender Scioli luego del reto kirchnerista se convirtieron en un nuevo reto, bajo la acepción del desafío más que del reproche.
El sparring podría noquear al campeón.+)

Comentarios