Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

Adelantamiento

+) En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidente provocó el disgusto de los legisladores (al derogar un DNU para anunciar que enviaría otro con el mismo objetivo del desendeudamiento), denunció además la existencia de un clima destituyente pero, mucho más grave aún, atacó al Poder Judicial al acusarlo de corrupto y amenzó con el desacato de las sentencias.
+) Hubo inciativas por el juicio político. Pero mayoritariamente la clase política pasó relativamente por alto este complejísimo desafío interpoderes.
+) La oposición pudo imponer su criterio y jaqueó muy seriamente al oficialismo. Pero tuvo que mantener una postura extrañamente prudente ante una Presidente que no se cansa de urgar en las partes más sensibles de la vida institucional.
+) Cristina Fernández volviío a atacar a los jueces ny logró que la Corte se pronunciara pidiendo mesura en sus expresiones.
+) Hoy laa Iglesia también llamó a la responsabilidad de la dirigencia ante una situación que indudablemente se está tornando inestable.
+) No es la oposición, sino los gobernadores Maurice Closs (Misiones) y Daniel Peralta (Santa Cruz) los que aseguran que Cristina y Néstor, respectivamente, les avisaron de que habrá adelantamiento eleccionario. Obviamente, Closs ya lo hizo y Peralta negará haberlo dicho.
+) El conflicto de poderes ya es un hecho; la crisis institucional, una evidente insinuación..+)

Comentarios