Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Adelantamiento

+) En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidente provocó el disgusto de los legisladores (al derogar un DNU para anunciar que enviaría otro con el mismo objetivo del desendeudamiento), denunció además la existencia de un clima destituyente pero, mucho más grave aún, atacó al Poder Judicial al acusarlo de corrupto y amenzó con el desacato de las sentencias.
+) Hubo inciativas por el juicio político. Pero mayoritariamente la clase política pasó relativamente por alto este complejísimo desafío interpoderes.
+) La oposición pudo imponer su criterio y jaqueó muy seriamente al oficialismo. Pero tuvo que mantener una postura extrañamente prudente ante una Presidente que no se cansa de urgar en las partes más sensibles de la vida institucional.
+) Cristina Fernández volviío a atacar a los jueces ny logró que la Corte se pronunciara pidiendo mesura en sus expresiones.
+) Hoy laa Iglesia también llamó a la responsabilidad de la dirigencia ante una situación que indudablemente se está tornando inestable.
+) No es la oposición, sino los gobernadores Maurice Closs (Misiones) y Daniel Peralta (Santa Cruz) los que aseguran que Cristina y Néstor, respectivamente, les avisaron de que habrá adelantamiento eleccionario. Obviamente, Closs ya lo hizo y Peralta negará haberlo dicho.
+) El conflicto de poderes ya es un hecho; la crisis institucional, una evidente insinuación..+)

Comentarios