Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Le crecieron los enanos


 Desde principios de año que el Presidente dejó avanzar al tandem Karina Milei - Sebastián Pareja por sobre el sector de Santiago Caputo.

La estrategia del consultor era mantener un acuerdo con los gobernadores durante todo el período de gobierno, ya que nunca habría un resultado en las intermedias que le permitieran gobernar sin acuerdos parlamentarios.

Pero la Hermanísima optó por ir a disputarle los territorios a los gobernadores. La primera tanda de elecciones -Jujuy, Salta, Chaco y San Luis- le fue favorable, porque copó el espacio que ocupaba el Pro y desplazó en las provincias al kirchnerismo al segundo o tercer lugar. El capítulo siguiente, CABA, le dio un triunfo que terminó por sepultar al partido de los Macri. Pero en esta nueva serie de elecciones desdobladas, cuando se aproximan ya las nacionales, la estrategia encontró un límite: creó un nuevo adversario.

Los gobernadores de Córdoba, Santa fe, Chubut, Jujuy y Santa Cruz, decidieron no acordar con el oficialismo. La ecuación de lo que podían perder en el acuerdo de corto plazo lo recuperarían con recursos para las provincias con creces en cuanto el Presidente vuelva a necesitar de los votos de sus representantes en el Congreso.

Si eso fuera todo, no habría mayor problema. El caso es que la estrategia derrumbó el esquema de la grieta, en el que al oficialismo le resultaba más fácil competir si agitaba el fantasma del kirchnerismo. Ahora que se creó uno o más medios -María Eugenia Talerico viene creciendo como opción republicana- el esquema se redefinirá y habrá que ver a quién termina beneficiando. 

En el circo dirían que le crecieron los enanos.+)

Comentarios