Con Espert no alcanza

Foto: CNN en español La renuncia del economista José Luis Espert a la primer candidatura a diputado nacional para las elecciones del 26 de octubre próximo parecen ser una señal insuficiente tanto para las expectativas del mercado como para los propios partidarios de La Libertad Avanza (LLA). La nominación de quien está acusado de haber sido financiado por un presunto lavador de dinero del narcotráfico con pedido de captura en los Estados Unidos fue una imposición del presidente Javier Milei a su equipo político. Conocedor de los cuestionamientos que cargaban sobre los asesores de su hermana, Eduardo "Lule" Menem; su hermano Martín, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y el jefe de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, el presidente Javier Milei impuso un candidato de indudable perfil liberal y estilo arrogante y sobrador como el suyo. Sin embargo, a la paar de los cuestionamientos contra sus maneras creció también la resistencia contra Espert. L...

Se corrió el velo


Finalmente, trascendió que no había una sola estrategia para el año electoral; la interna quedó a la vista.

Por un lado, trascendían estrategias electorales que podríamos juzgar de fallidas. Lo de Santa fe fue la sangre que llegó al río. Allí los libertarios salieron terceros cuando podrían haber salido cómodamente segundos si se hubiesen aliado con Amalia Granata, que corrió hace dos años por la escudería violeta. Divdieron votos y llegaron terceros y cuartos, respectivamente.

Por otra parte, se los empezó a ver compitiendo en terreno de gobernadores amigos -que votan las leyes del oficialismo nacional en el Congreso- y poniendo en juego tales alianzas.

Simultáneamente, el Gobierno Nacional ha logrado enderezar la nave y encaminarse a una recuperación económica. Pero, ¿alcanzaría eso para compensar una mala estrategia electoral?

No, lo que había era una interna: mientras Santiago Caputo aparecía propiciando una campaña para los cargos nacionales y concediendo a los gobernadores el ambito local, Sebastián Pareja y Karina Milei iban por todo.

La interna explotó y ahora queda por ver a qué estrategia favorecerá Javier Milei.+)

Comentarios