Retrospectiva del 2025

En enero, asume Donald Trump en los Estados Unidos y se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo; él, por su parte, mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en su estilo pendenciero y una cuestión ideológica que lo alejó de Europa; en ese sentido, Davos fue un hito. En lo que respecta a la región, se mostró partidario de reforzar el bloque continental. La región, por su parte, se fue tiñiendo. Si bien este año asumió el uruguayo Yamandú Orsi, el triunfo de Rodrigo Paz en Bolivia y la asunción de peruano Jose Jerí, se vinieron a sumar a los presidentes argentino, paraguayo, ecuatoriano y salvadoreño, y lo que parecía un continente volcado a la progresía, se ha derechizad...

Las formas


Los seres humanos somos una sola cosa. Nos componemos de una sustancia que tiene una forma. La forma se moldea con nuestra sustancia. Pero no existe diferencia entre formas y fondo, y hay una relación activa entre ambas cosas. 

En una república es importante saludar a los adversarios, porque todos representan a una porción de ciudadanos. Javier Milei es presidente de la Nación, pero Jorge Macri es el jefe de Gobierno porteño. Si Milei no saluda a Macri desprecia a los porteños.

Milei se excusó por razones morales muy sensibles, pero mientras ocupe esa magistratura no puede ignorarlo sin despreciar a la república que nos contiene a todos. Cómo bien dijo Monseñor García Cuerva en el TeDeum: son límites que no se deben pasar.

Comentarios