Milei: segunda fase

El presidente argentino Javier Milei obtuvo su primer logro político luego de haber sido ratificado en las urnas, en las elecciones de medio término, en octubre. La Argentina no tenía un presupuesto aprobado por ley desde Noviembre de 2022, cuando el presidente era aún Alberto Fernandez. Esta votación le permitió revalidar su capacidad de gestión, ya que logró lo que ningún gobierno no peronista pudo desde el retorno a la democracia de 1983: obtener una mayoría en el Senado; y en solo dos años logró también la primera minoría en Diputados. No se trata de votos propios, de los que suma muy poco en ambas cámaras, sino un conglomerado de bloques y minibloques que le permiten sentarse a negociar cómodamente con aquellos que le dan el quórum. No cabe duda de que Milei es un perro verde, una mosca blanca, porque es un referente de ideas que hasta hace muy poco eran minoritarias en la Argentina y que logró, con una dialéctica purista, una gestión altamente pragmática. No tiene ningún prurito ...

Las formas


Los seres humanos somos una sola cosa. Nos componemos de una sustancia que tiene una forma. La forma se moldea con nuestra sustancia. Pero no existe diferencia entre formas y fondo, y hay una relación activa entre ambas cosas. 

En una república es importante saludar a los adversarios, porque todos representan a una porción de ciudadanos. Javier Milei es presidente de la Nación, pero Jorge Macri es el jefe de Gobierno porteño. Si Milei no saluda a Macri desprecia a los porteños.

Milei se excusó por razones morales muy sensibles, pero mientras ocupe esa magistratura no puede ignorarlo sin despreciar a la república que nos contiene a todos. Cómo bien dijo Monseñor García Cuerva en el TeDeum: son límites que no se deben pasar.

Comentarios