Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

Las formas


Los seres humanos somos una sola cosa. Nos componemos de una sustancia que tiene una forma. La forma se moldea con nuestra sustancia. Pero no existe diferencia entre formas y fondo, y hay una relación activa entre ambas cosas. 

En una república es importante saludar a los adversarios, porque todos representan a una porción de ciudadanos. Javier Milei es presidente de la Nación, pero Jorge Macri es el jefe de Gobierno porteño. Si Milei no saluda a Macri desprecia a los porteños.

Milei se excusó por razones morales muy sensibles, pero mientras ocupe esa magistratura no puede ignorarlo sin despreciar a la república que nos contiene a todos. Cómo bien dijo Monseñor García Cuerva en el TeDeum: son límites que no se deben pasar.

Comentarios