¿Qué pasará en 2025?

Israel, algo más que preocupada por el 5+1+Irán

Revelan que Israel espió la negociación nuclear NETANYAHU USÓ DATOS SECRETOS PARA HACER LOBBY CONTRA IRAN, CON LOS REPUBLICANOS. WASHINGTON POST

Israel espió las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el plan nuclear iraní para informar a congresistas estadounidenses.

Tel Aviv rechazó la acusación y atribuyó la publicación a un intento de agriar la relación entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El artículo produjo un fuerte impacto en Estados Unidos y se transformó en uno de los temas centrales del día de ayer en los principales canales de noticias del país.

Según la publicación, la operación de espionaje formó parte de una amplia campaña del gobierno de Netanyahu para conocer las negociaciones y ayudar a elaborar sus argumentos contra los emergentes términos del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1. El Wall Street Journal citó como fuentes a antiguos y actuales funcionarios de la Casa Blanca y agregó que además de escuchas ilegales, Israel obtuvo informaciones de reuniones, informantes y contactos diplomáticos confidenciales de Estados Unidos en Europa. El verdadero problema, sin embargo, según afirmó un experto estadounidense de alto nivel que el diario consulta, sería la presunta relación de legisladores norteamericanos con el gobierno israelí. “Una cosa –dijo el funcionario del cual, como de todos los demás, no fue publicado su nombre y apellido– es que Estados Unidos e Israel se espíen el uno al otro. Pero otra cosa más grave aún es que Israel robe secretos de nuestro país y los transmita a los legisladores estadounidenses para socavar la diplomacia.”

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, declaró en una entrevista radial que la denuncia del diario norteamericano se trató de una maniobra para ensuciar las relaciones entre Netanyahu y el presidente norteamericano Barack Obama. “Obviamente, Israel tiene diferentes intereses de seguridad (que Estados Unidos), y tenemos un buen servicio de inteligencia, pero nuestro país no se dedica al espionaje contra Estados Unidos”, dijo. Por otro lado, destacados funcionarios de la oficina del premier israelí negaron las acusaciones vertidas por el Wall Street Journal, que recoge asimismo un extracto de sus comentarios. “Estas acusaciones son totalmente falsas. El Estado de Israel no lleva a cabo espionaje contra Estados Unidos u otros aliados. Estas falsas acusaciones están claramente destinadas a socavar los fuertes lazos entre Estados Unidos y nuestro país y las relaciones que compartimos en materia de seguridad e inteligencia.”

Respecto deellos, el medio aseguró que la Casa Blanca descubrió la operación, de hecho, cuando las agencias de inteligencia de Estados Unidos que espían en Israel interceptaron comunicaciones entre funcionarios israelíes con detalles a los que Washington creía que sólo se podía tener acceso en las negociaciones confidenciales. “Los funcionarios israelíes negaron haber espiado directamente en las negociaciones, pues obtuvieron la información a través de otros medios, incluida una férrea vigilancia de los líderes iraníes que recibían las últimas ofertas de Estados Unidos y sus aliados europeos”, publicó el diario estadounidense.

El presidente norteamericano fue consultado por los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Ghani. Obama eligió eludir las preguntas argumentando que nunca habla “sobre asuntos de inteligencia en una sala llena de periodistas”. Además, afirmó que Estados Unidos sólo accederá a un acuerdo que sea positivo para la seguridad de su país, de Israel y de toda la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, afirmó desconocer informaciones confidenciales transmitidas por Israel a diputados del Congreso. “Francamente, estoy un poco en shock, porque ninguna información me ha sido revelada. No estoy al tanto de todo lo que se habla”, dijo Boehner, quien además viajará a Israel próximamente, en ocasión de la Semana Santa. Las primeras reuniones de esta nueva ronda de conversaciones entre el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, serán junto a las delegaciones técnicas de cada país, a fin de alcanzar un acuerdo que garantice que el programa iraní de enriquecimiento de uranio se lleva a cabo con fines energéticos. Mañana se producirá un encuentro entre Zarif y Kerry. Además, se espera que el canciller ruso, Sergei Lavrov, se sume a las negociaciones en la localidad suiza de Lausana. De no alcanzarse una solución aceptable, no habrá más oportunidades, ya que las dos partes sostienen que será inútil alargar un proceso que lleva más de dos años y que fue prorrogado en varias ocasiones. En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU afirmaron ayer, en su debate iniciado el lunes, que confían que las negociaciones nucleares con Irán lleguen a buen puerto, pero dejaron en claro que mientras eso no ocurra se mantendrán en vigor las sanciones que pesan sobre el régimen iraní.

Estas negociaciones abrieron una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel. El gobierno de Netanyahu se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales negocian con Teherán para frenar el desarrollo de su programa nuclear, que Netanyahu calificó como “muy malo” en tanto no detenga la capacidad de desarrollar armamento atómico. El primer ministro israelí, que se impuso en las elecciones generales de la semana pasada, desairó al presidente demócrata Obama, al acudir invitado por el Partido Republicano al Congreso el pasado día 4 y rechazar ante los parlamentarios estadounidenses el acuerdo que Washington negocia con Irán.

Comentarios