Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

Irán retoma la negociación con el 5+1

'Irán tomará represalias por cualquier nueva sanción de EEUU'

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha aseverado este viernes que el posible voto del Congreso de Estados Unidos a una nueva ronda de sanciones contra Irán "mataría" la probabilidad de alcanzar un acuerdo final sobre el programa de energía nuclear del país persa.

Durante un debate organizado por la agencia estadounidense de noticias ‘The Associated Press’, Zarif también ha advertido de que la decisión de legisladores estadounidenses de imponer nuevos embargos antiraníes, incluso, si el presidente Barack Obama los vetara, conllevaría acciones de represalia por parte del Parlamento iraní.

“Si alguien busca torpedear (el acuerdo), creo que (la persona o entidad) debe ser aislado por la comunidad internacional, ya sea el Congreso de Estados Unidos o cualquier otra persona”, ha recalcado Zarif en el debate celebrado al margen del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en la ciudad suiza de Davos.

En tanto, ha destacado que es el momento de que la comunidad internacional “se mantenga firme” ante las amenazas de nuevas sanciones que podrían destruir un logro muy importante.

Seguidamente de esas advertencias, el jefe de la Diplomacia iraní ha rememorado la “muy buena probabilidad” del próximo logro de un acuerdo final sobre el caso nuclear de Teherán.

Con el fin de dar seguimiento a ese proceso, ha agregado, se está previsto para este fin de semana en Suiza varias tandas de diálogos entre Irán y las contrapartes.

Al final, ha desbaratado las afirmaciones de la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, que subrayaban el papel clave de las sanciones antiraníes en obligarle a sentarse a la mesa de diálogos, y ha dejado claro que el deseo de “cambiar nuestra dinámica” con el resto del mundo ha sido la fuerza estimulante para dar inicio a los diálogos.

En el marco de su acuerdo inicial, titulado ‘Plan de Acción Conjunta’, alcanzado en noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) mantienen varias rondas de conversaciones con el fin de resolver completamente el caso del programa iraní de energía nuclear.

Fuente: HispanTV

Comentarios