La consolidación de Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a terminar su segundo año de gestión con una consolidación política inimaginable al momento de su asunción. El presidente argentino, que surgió de la nada política debido a su presencia mediática, ha mostrado un pragmatismo político impensable en quien siempre se mostró como un libertario intransigente. Recordemos que siempre se dijo que su campaña fue en parte solventada por el que fuera presidente de la Cámara de Diputados; luego ministro de Economía y finalmente candidato por el peronismo, Sergio Massa, para dividir el voto de la derecha. Pero que, ante el balotaje, usó el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, para vencer al propio Massa. En los primeros meses de gestión se deshizo de sus colaboradores más destacados en la campaña y los reemplazó por funcionarios de la alianza macrista aunque no como parte de una negociación sino como una cooptación.  Hace un mes ganó las eleccione...

Doble decapitación


Fiel a la audacia y al estilo confrontativo que caracterizó al gobierno de los Kirchner, la Presidente encaró con decisión sendos combates contra el gobernador Daniel Scioli y del sindicalista Hugo Moyano.
Se trata de cabezas visibles de problemas más profundos.
La humillación que sufrió Scioli esta semana en el acto de Gral. Rodríguez -que se ilustra arriba con foto- fue una muestra de lo que todos los intendentes y gobernadores pueden sufrir en caso de aparecer involucrados en conciliábulos destituyentes. No sólo lo comparó con Hermes Binner -es decir, con un opositor- sino que lo abofeteó en frente a la Nación toda por cadena nacional.
Pero la falta de fondos y, más aùn, de un proyecto superador de la actual coyuntura pone a todos los caudillejos justicialistas cerca de la deliberación. Hay gobernadores que ya tienen emitidos bonos provinciales por cualquier eventualidad.
La situación de Moyano también se parece a la descuartización de la lombriz que, como se sabe, no se muere sino que se multiplica. Y la multiplicación del gremialismo en competencia es más peligroso que seccionar a una lombriz.
Ciertamente, Cristina hace gala de decisión y de carácter, pero uno supone que sus oficiales ruegan para que no se le acaben la caja ni la buena imagen.+)

Comentarios