Conclusiones del 2025

Observar con perspectiva ofrece más elementos para procesar la información. Si analizamos el 2025 a vuelo de pájaro podemos notar el vertiginoso ritmo que tiene el proceso político en el planeta y presenta, como dificultad de seleccionar esos acontecimientos que merecen especial consideración. Empecemos por notar que el presidente norteamericano no cumplió aún un año de gestión, ya que asumió en enero. Pero ya se perciben algunas notas claras en su política exterior: un pragmatismo económico que se reflejó en el Día de la Liberación, con aumentos arancelarios que después renegoció durante el resto del año, y un pragmatismo político que lo llevó a acordar con su par chino y, tácitamente, con el ruso, una división del mundo. Mantuvo dos pautas valorativas: la búsqueda de una pacificación internacional encubierta en un estilo pendenciero y violento, y una cuestión ideológica que lo alejó de la Europa woke; en ese sentido, Davos fue un hito tanto para la administración de Trump que envió a...

Doble decapitación


Fiel a la audacia y al estilo confrontativo que caracterizó al gobierno de los Kirchner, la Presidente encaró con decisión sendos combates contra el gobernador Daniel Scioli y del sindicalista Hugo Moyano.
Se trata de cabezas visibles de problemas más profundos.
La humillación que sufrió Scioli esta semana en el acto de Gral. Rodríguez -que se ilustra arriba con foto- fue una muestra de lo que todos los intendentes y gobernadores pueden sufrir en caso de aparecer involucrados en conciliábulos destituyentes. No sólo lo comparó con Hermes Binner -es decir, con un opositor- sino que lo abofeteó en frente a la Nación toda por cadena nacional.
Pero la falta de fondos y, más aùn, de un proyecto superador de la actual coyuntura pone a todos los caudillejos justicialistas cerca de la deliberación. Hay gobernadores que ya tienen emitidos bonos provinciales por cualquier eventualidad.
La situación de Moyano también se parece a la descuartización de la lombriz que, como se sabe, no se muere sino que se multiplica. Y la multiplicación del gremialismo en competencia es más peligroso que seccionar a una lombriz.
Ciertamente, Cristina hace gala de decisión y de carácter, pero uno supone que sus oficiales ruegan para que no se le acaben la caja ni la buena imagen.+)

Comentarios