La transformación

Tal vez los argentinos votamos mayormente otra cosa, o tal vez dimos un cheque en blanco para que el Gobierno continúe gestionando el nuevo rumbo. Lo que seguro que es cierto es que nadie esperaba, después del discurso del Presidente en la noche del triunfo ni de sus posteriores entrevistas, un cambio de gabinete como el que produjo. Hasta Guillermo Francos se sintió empoderado el domingo 26 de octubre a la tardecita con el protagonismo que tuvo. Tanto que supuso su ratificación en el cambio, y eso le dijo a los periodistas que lo entrevistaron... que no era ninguno de los habituales prolibertarios. El fin de semana anterior al que pasó el Presidente cambió al dialoguista Francos por su vocero, Manuel Adorni, y consolidó a la guardia karinista en el Gobierno. Nadie puede dudar que Diego Santilli será un Ministro de Interior negociador y acuerdista, pero todos esperábamos a Santiago Caputo en un megaministerio que incluia el diálogo con los gobernadores y que nunca llegó. De cualquier m...

No se hagan los rulos



En este blog siempre consideramos que la hipótesis más probable es que la Presidenta no se presente a la reelección. Hay razones o especulaciones que son difíciles de expresar. Pero que ella lo plasma en este discurso con mucha claridad.
En este blog siempre pensamos que Cristina Fernandez de Kirchner no miente. Puede decir cosas que no se quieren oir o cambiar la forma de expresarlo. Pero no miente.
Hay que ver la manera que se expresa respecto de quienes dicen quererla, pero no respetan sus decisiones más íntimas... como puede serlo el no presentarse a la reelección.
Ciertamente, el discurso es largo, pero vale la pena escucharlo. Hay definiciones muy fuertes que pasaron desapercibidas. Como su posición contra el aborto.
Por otra parte, habíamos anticipado el conflicto entre la Presidente y Hugo Moyano en noviembre de 2010. Con mayor habilidad que el propio Néstor Kirchner, esperó al camionero hasta el momento en que ella estuvo más fuerte y en el que aquel tiene menos para ofrecer: el período preelectoral.
Por otra parte, ya en febrero advertíamos que la Presidente estaba procurando interpretar a la gente al pedir que cuando se cortaban las calles no lo hagan en forma total y que dejen un espacio para la circulación. Muchos lectores comentaron que eso tenía que ver con un matiz discursivo. Para este blog ella estaba intentando evitar que la oposición conquiste una bandera de importancia para la gente, según advertían las encuestas post Parque Indoamericano y estallido en Constitución.
Ella logró colocarse en el punto de hipótesis que manejábamos post fallecimiento de Néstor Kirchner: como los presidentes chilenos que se retiran con alta popularidad al finalizar un período presidencial, aplaudidos en el Palacio del Congreso.+)

Comentarios