La consolidación de Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a terminar su segundo año de gestión con una consolidación política inimaginable al momento de su asunción. El presidente argentino, que surgió de la nada política debido a su presencia mediática, ha mostrado un pragmatismo político impensable en quien siempre se mostró como un libertario intransigente. Recordemos que siempre se dijo que su campaña fue en parte solventada por el que fuera presidente de la Cámara de Diputados; luego ministro de Economía y finalmente candidato por el peronismo, Sergio Massa, para dividir el voto de la derecha. Pero que, ante el balotaje, usó el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, para vencer al propio Massa. En los primeros meses de gestión se deshizo de sus colaboradores más destacados en la campaña y los reemplazó por funcionarios de la alianza macrista aunque no como parte de una negociación sino como una cooptación.  Hace un mes ganó las eleccione...

Bandera a Media Asta

Desde hacía unos días que estaban guardados en El Calafate. Como cada vez que sufrieron una crisis política importante, Néstor y Cristina Kirchner se refugiaron en su casa de descanso, en la Patagonia. Más aún, la Presidente se rindió ante el embate del stress: reconoció una gripe viral.
Las balas que mataron al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra no fueron las únicas. Otras balas, figurativamente, picaron cerca del matrimonio presidencial. La protesta que se llevó a ese muchacho de 24 años dejó en evidencia un sistema de precarización laboral por la vía de la tercerización de un negocio en donde el Gobierno invirtió mucho y cuyo beneficiario es el principal soporte del oficialismo: el sindicalismo moyanista.
Una serie de contradicciones destrozó un discurso construido a lo largo de meses:
+ la defensa de los trabajadores no se aplica para los negocios que manejan los dirigentes gremiales;
+ los subsidios no se aplicaron necesaria o exclusivamente a sostener el servicio;
+ el kirchnerismo no es progresista, sino porqué protesta la izquierda en la calle, Página 12 se aleja de algunas posiciones gubernamentales y la facción opositora al Gobierno triunfó en la CTA.
La complicada reunión del PJ bonaerense de ayer, en donde se ausentó el peronismo político -especialmente el que representan los ministros más cristinistas-, fue un dato que probablemente haya calado profundamente en la estrategia kirchnerista para el 2011. El grupo de los Ocho y muchos dirigentes de la tercera, Cuarta y de la Quinta Sección, casi dejaron sin quorum al moyanismo.
Un enfermo cardíaco de 60 años, que desafió a su propia salud y que hizo caso omiso a las advertencias que lo llevaron repetida y sigilosamente a la clínica Olivos y al Sanatorio de los Arcos, no pudo soportar tanta adversidad.
En los días venideros, empezaron por el casual día no laborable por el censo de hoy, veremos una cuasi deificación de Néstor Kirchner, un fortalecimiento del Gobierno de Cristina y, más adelante, la confirmación de la candidatura de Daniel Scioli a la Presidencia de la Nación por el Partido Justicialista.
Un justicialismo reunificado tendrá grandes chances de éxito en 2011. El Peronismo Federal se dividirá entre los que regresen al seno partidario y los que se mantengan fuera de él, que será una pequeña minoría.
Un nuevo ciclo histórico se abre hoy en la Argentina. La muerte de Néstor Kirchner será un hito histórico.
Dios bendiga a nuestra República y a nuestro Continente.+)

Comentarios