Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

Efectos colaterales

Podría decirse que los efectos de la malograda acción gubernamental para con Papel Prensa tuvo efectos colaterales. Por lo pronto, las contradicciones internas quedan en evidencia (Cristóbal López denunció al Estado por los cortes de gas; Kirchner amenaza con hundir a Scioli usando la Provincia, y Una luz Amarilla en la Relación con USA) y se soltaron ánimos que estaban encapsulados (El empresariado le puso un límite Político a la Relación, Empresarios piden que baje la conflictividad y El cambio de Reglas genera Costos Excesivos).
Como en las marchas de Juan Carlos Blumberg por la inseguridad, la elección por la constituyente misionera, la votación del Senado por la Resolución 125 por las retenciones de soja o en las elecciones bonarenses del 28 de junio de 2009, Papel Prensa es un nuevo hito en la zaga de límites impuestos al poder K.+)

Comentarios