Mover primero: la estrategia de Milei para lucirse en el acuerdo con Europa

Tras veinticinco años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ha entrado en su fase de definiciones, pero esta vez con una velocidad de crucero impuesta desde Buenos Aires. Mientras el Parlamento Europeo ensaya medidas dilatorias enviando el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para revisar su legalidad, el gobierno de Javier Milei busca convertir a la Argentina en el "first mover": el primer socio del bloque en ratificar el tratado para forzar su puesta en vigencia provisional, tal como consignó Federico Pinedo, un alto funcionario de la Cancillería Argentina, a O Brasilianista. "Si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país". "El acuerdo le ha vuelto a dar sentido al Mercosur", manifiestó Pinedo. "El acuerdo MS UE es una acuerdo de asociación estratégica, no solo de comercio. Medir el impacto del acuerdo solo por el saldo que porduce en la balanza comercial es un e...

Amague

Hay mil hipótesis acerca de lo que ocurrió el martes. Pero, de acuerdo con la mezcla de información, análisis y expectativas existentes hasta ese momento, uno podría decir que lo que sucedió fue un cambio de paso. Pareciera que hubo un cambio de estrategia sobre el final.
Se hizo trizas la relación del Gobierno con los empresarios, de Sergio Datilo, y Previsible: siguen en picada los bonos argentinos, de Luis Beldi, son las notas del Ambito de ayer que reflejaron, en un diario relativamente neutral esta vez en el tira y afloja por Papel Prensa, los indicadores que deben haber alarmado a los habitantes de la Residencia de Olivos. Para colmo, en la pulseada con Perfil por la presencia empresarial, que se produjo al mismo tiempo, ganaron los Premios Fortuna.
Podríamos estimar sin temor que el martes quedó marcado un límite. El portavoz del Departamento de Estado advirtiendo la preocupación de los Estados Unidos por la cuestión de la libertad de prensa, no fue poca cosa. Para muchos empresarios, venía a sumarse al cierre de operaciones de Fibertel, al nuevo ataque de Guillermo Moreno sobre Shell por el aumento de precios de la nafta y al uso de la Justicia con fines políticos, como sucede presuntamente con Mauricio Macri.
Papel Prensa hubiese sido un paso adelante, en una dirección sin retorno.+)

Comentarios