Adelantamiento


El ciclo electoral está desatado.

Dos actos políticos del peronismo dejaron reflejada una situación crítica, apremiante.

Uno fue un acto de la UOCRA, en donde el movimiento sindical le pidió al Presidente que se haga cargo de su responsabilidad gobernante; el otro fue el del peronismo del futuro, todo un oxímoron a juzgar por la situación del gobierno referido.
Mientras la columna vertebral del justicialismo denunciaba orfandad, la presunta tropia oficial convocaban parricidio.

¿Desde cuándo los peronistas tuvieron dos jefes? El propio Juan Perón decía que para conducir prefería un general estúpido antes que dos brillantes.

Esto es peor que el doble comando. Los que se reunieron en Mendoza para armar el 2023 excluyeron al Presidente, que dice aspirar a una reelección. ¿Y él porqué lo hace? Para no convertirse en un pato rengo, para que no se le licúe el poder. Ergo, la reunión mendocina le picó el boleto al presidente Alberto Fernández.

Eso fue lo que hicieron el propio ministro del Interior -ese que pudo ver al Papa Francisco, a diferencia del Canciller Santiago Cafiero-, Wado de Pedro; el disidente salteño Juan Manuel Urtubey; el gobernador sanjuanino  -a la sazón, delfín albertista-, Sergio Uñac; el jefe de gabinete, Juan Manzur; la jefa del bloque cristinista de senadores, Juliana di Tullio, y el aliado presidencial, Sergio Massa.
Por lo tanto, se hace cada vez más creíble la versión que afirma que el año termina en octubre, porque después viene el Mundial de Fútbol en Qatar y luego las vacaciones, pero que se espera que para febrero se fije la fecha de presentación de listas para las PASO.

El propio Pontífice parece estar enterado, ya que se ha encontrado con algunos de los potenciales candidatos kirchneristas.

Es en ese contexto que el Presidente forzó la renuncia del Secretario de Comercio Roberto Feletti al ponerlo bajo la jurisdicción del ministro Martín Guzmán. Dicen que renunció previa consulta a su jefatura (que se ve que no era la presidencial). ¿Harán lo propio los funcionarios del área energética que se oponen a la actualización tarifaria? 

¿Qué puede hacer el reemplazante de Feletti para detener la escalada de precios? Si no cambian la política de gasto fiscal y emisión descontrolada, el fantasma de la hiperinflación se volverá una realidad. Expresiones voluntaristas no hacen otra cosa que preparar el terreno para el estallido social.
Sería lógico pensar que la oposición se frota insistentemente las manos al ver semejante estropicio, pero no. La principal figura, el gran elector, sigue siendo el ex presidente Mauricio Macri. Por más que venga repotenciado, parecería extraño que con este grado de deterioro la gente le de una nueva oportunidad a quien aplicó la receta del gradualismo.

La semana pasada se cumplieron tres años de aquella maniobra por la cual Cristina Fernández se desmarcó al designar a Alberto Fernández como su candidato a presidente. Este panorama se pregunta lo que pasaría si Macri debería no hacer lo propio con Patricia Bullrich. +)

La frase


"Los movimientos sociales tenemos que ir a apretar a los formadores de precios"
Del dirigente piquetero Luis D'Elía

El personaje: Cecilia Goyeneche


La fiscal entrerriana que perdió su posición por investigar al poder provincial es el personaje de la semana porque deja en evidencia la impunidad y el aislamiento en el que se encuentra la dirigencia argentina. A pocos días de que una jueza pidiera licencia al ser interpelada por el diputado Leopoldo Moreau por haber encarcelado a dos dirigentes camioneros, la opinión pública vuelve a registrar un caso de oligarquía explícita.

Comentarios