El apagón




El apagón tecnológico del 5 de octubre permitió a los citadinos descubrir el brillo de la primavera. Fue una tarde a pleno sol. Sin embargo, muchos andaban a ciegas; algunos por abundancia de ocio, otros porque se vieron obligados a reflexionar...

¿Habrá sido eso lo que impulsó a Máximo Kirchner a convocar de urgencia una sesión especial para tratar el proyecto de Etiquetado de Alimentos? Habrá sido un exceso de reflexión, tal vez, ya que se trató de una jugada tan compleja que nadie adivinó sus motivaciones.

Por un lado, porque pareció prescindir del poder de convocatoria y negociación del presidente de la Cámara de Diputados. Algo particularmente extraño, teniendo en cuenta la cercanía que se conocía entre Máximo y Sergio Massa… hasta hace un par de semanas.

¿No advirtió el hecho de que es el hijo de la Vicepresidenta y que su debilidad es directamente transferible a su madre, que lo único que no necesita es parecer desamparada?

Algunos arriesgaron la hipótesis de que jugó a perder. Rarísimo. El peronismo no perdona las derrotas, y menos en un escenario tan delicado como éste. Sería un pato rengo que se apura en demostrar su condición. ¿A que estaría jugando, a que se los lleven puestos?

Habrá querido marcarle la cancha al Jefe de Gabinete de Ministros, cuyo compromiso con la actividad azucarera es una de las pocas razones de supervivencia para esa antigua industria argentina cuyo latido marca el pulso de la economía privada en el Noroeste argentino. Esta hipótesis no es descabellada. Se anda diciendo por ahí que el grito de guerra fue “hay que parar al Negro”, un neologismo en el diccionario de lenguaje inclusivo que utilizan los camporistas y que solo podría justificarse desde el enojo.

No parece algo disparatado que haya querido complicar a Juan Manzur, que se ha lanzado en malón para barrer con todo vestigio cultural del acervo todista. Podría decirse que con su nombramiento empezó otro gobierno. Los gobernadores reclaman inversiones y producción, los líderes sociales, trabajo, y los intendentes bonaerenses, reelección.

Es el interior que ahora se hace escuchar en Buenos Aires. Porque en el radicalismo avanza sigilosamente Gerardo Morales como el candidato que pretende ocupar, como mínimo, uno de los términos de la fórmula opositora en 2023.

¿A qué otro le pudo haber servido la maniobra del Etiquetado? ¿Al gobernador bonaerense? Lo único que le faltaba a Axel Kicillof era que se desvele la desnudez del Príncipe K. El joven economista pasó de ser presidenciable a prácticamente prescindente.

Por eso podríamos decir que ese día del apagón en que se pergeñó esta operación se le terminó de hacer la noche al camporismo.+)


La frase


"Los empresarios tienen que pagar los impuestos que les toca pagar" 

Del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a Radio con Vos, en referencia a la irrupción de los Pandora Papers.

El personaje

Habrá que estar atento a la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, ya que es la representante de los intendentes en la fórmula provincial y es particularmente cercana a Juan Manzur. No hay que olvidar que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación fue secretario de Salud en La Matanza, en donde empezó su carrera política.

Comentarios