Este boletín había calificado de "
insignificante" el impacto político del cierre de listas de precandidatos a legisladores. Lamentamos habernos equivocado. Buscando un término fuerte que reflejara el desencanto, omitimos un adjetivo que podría ser más preciso:
banal.
Es grave, serio y preocupante que, en un contexto internacional que se enrarece aceleradamente, las propuestas para el recambio legislativo hayan estado prácticamente ausentes. Como si la Argentina fuera Disney World, algunas precandidatas intentaron poner brillo y color en la pantalla.
¿Era esto lo que necesitaba la Argentina? ¿Estos precandidatos son todo lo que los partidos políticos tenían para ofrecer? y las propuestas, ¿dónde están?
Parecía que la ansiada paridad de género venía a aportar lo que los varones no estaban en condiciones de brindar a la sociedad. Eso quedó evidenciado en el video de Carolina Losada o, más aún, en el tango de Cinthia Fernández frente al Congreso. Parecía un meme, pero era un spot de campaña.
"Reaccionaron ante el brulote de Victoria Tolosa Paz", justificaron los partidarios de la grieta. Subiendo la apuesta. Se ve que no encontraron nada más edificante para contraofertar a un electorado que, más que "caliente", está decepcionado. El próximo domingo habrá que ver cuánta gente asiste a votar.
Para colmo, con las leyes de cupo los poderes legislativos se poblaron de esposas, amantes e hijas, con mayor o menor mérito; convengamos que el parentesco no es el único motivo de calificación, pero el nepotismo fue siempre condenado por los filosofía política como adversa al buen funcionamiento de los sistemas de gobierno.
Pero ¿a quién le importa la calidad institucional? De cualquier manera, nadie va a hacer una evaluación de lo que se consigue efectivamente con estas leyes. La profusión legislativa se escapa ya del alcance de los propios abogados, que deberían empezar a pedir un digesto de los digestos que se empezarán a acumular como sucedía con los periódicos viejos en la hemeroteca.
A Jair Bolsonaro parece importarle poco la calidad institucional. La multitudinaria marcha contra el Supremo Tribunal de Justicia brasilero fue una apuesta tan altisonante, a la que se vio obligado a poner sordina.
Parece estar claro que al teniente coronel Mamady Doumbouya, que tomó el poder en Guinea por medio de un golpe de Estado en defensa de la democracia, tampoco le importaron los métodos democráticos.
No creo que los peruanos que votaron al maestro rural Pedro Castillo estén esperando "un grade" republicano; ni el voto para la constituyente chilena, que excedió holgadamente a nuestro "que se vayan todos" de 2001. En el país trasandino, nacionalista como pocos en el subcontinente, la propuesta de límites del presidente Sebastián Piñera no ocupó tanto interés en la opinión pública como en la Argentina, que desprecia las cuestiones de la defensa nacional. Están ensimismados.
A los talibanes seguro que no les interesa la cosa republicana ni mucho menos la paridad de género. Eso es evidente. La paridad que les interesa a los europeos ahora es la de fuerzas con los Estados Unidos. Tras el retiro norteamericano de Afganistán, la Unión Europea discute si no llegó la hora de independizarse del protectorado militar de los Estados Unidos.
En cambio, a los uruguayos la calidad institucional siempre les interesó. ¿Será por eso que parece dispuesto a abandonar el Mercosur para acordar por separado con China?
En esta campaña, resuena la frase con la que Fernando de la Rúa empezaba aquel exitoso spot que lo catapultó a ocupar la primera magistratura de los argentinos en 1999: "dicen que soy aburrido". +)
La frase
"Nadie lo dice, pero el país debe ajustar las cuentas fiscales"
Del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, al diario El Liberal.
El personaje
Cada uno de los manifestantes que conformó la multitud que marchó para apoyar la fuerte arremetida del presidente Jair Bolsonaro contra la Justicia de su país es el personaje de esta semana, porque nos recuerda la acelerada pérdida de reconocimiento público al sistema republicano de gobierno. Son imágenes que hay que rescatar para que se constituyan en recuerdos en el futuro.
Comentarios