Batraciofagia

 

A primera vista, el Frente de Todos logró la unidad en la conformación de las listas. Pero el FdT es ahora una olla a presión que espera alguna clase de descompresión para mañana. Debido a la excepción pandémica, el calendario electoral prevé que los precandidatos queden consolidados casi una semana después de la presentación de las listas: el 30 de julio. Por lo que se esperan algunos reacomodamientos.

Por ejemplo, a pocas horas de presentadas las precandidaturas se supo que el intendente de Hurlingham, Juanchi Zavaleta, habría renunciado a su aspirada concejalía. A cambio, el Presidente lo habría premiado con el Ministerio de Desarrollo Social que abandonó Daniel Arroyo para presentarse a diputado nacional; a cambio, Zavaleta dejaría su distrito en manos de La Cámpora. 

Extraño negocio el de Arroyo, que goza de muy buena reputación como gestor de políticas sociales. Pero la sentencia es bíblica: "nadie es profeta en su tierra". Desde el kirchnerismo lo resistían. Por otra parte, su capacidad de maniobra estaba muy limitada debido al loteo de sus dependencias en manos de sus adversarios políticos.

¿Lo echaron? ¿Se hartó? Hay quienes aseguran que acudió a Sergio Massa y a Máximo Kirchner para salir por una puerta decente; no grande, pero decente. Zavaleta, en cambio, se animaría a recoger lo que quemaba en las manos de su antecesor. ¿Se sentirá más protegido por el Presidente?, ¿tal vez más capaz de soportar las mismas presiones?, ¿o simplemente estaría dispuesto a sacrificar su baronía del oeste al servicio de su jefe político?

Descoloca a los analistas más sesudos esta manera de hacer ususfructo de una de las grandes herramientas a disposición de la Presidencia: el recambio de gabinete.

Aunque en este entretiempo de la renovación parlamentaria no podemos decir, como los relatores de fútbol, que "se terminó el partido para Arroyo, para Victoria Tolosa Paz ni para Agustín Rossi", porque ellos continuarán jugando en otras posiciones. Podríamos decir -paradójicamente citando al general Eduardo Lonardi- que no hubo vencedores ni vencidos. Hubo una batraciofagia que amenaza con una revolución intestinal para las próximas horas. La uniformidad de listas significó una revulsiva ingesta de sapos, que está produciendo toda clase de movimientos tectónicos en el subsuelo del Todismo.

Uno de los epicentros de ese movimiento telúrico es la provincia de Santa Fe, en donde uno de los más destacados referentes del cristinismo, Agustín Rossi, fue dejado de lado en las listas oficiales y presentará batalla -denominación adecuada para el actual Ministro de Defensa- al propio gobernador Omar Perotti en las PASO. La propia Vicepresidente también cedió a la senadora María de los Ángeles -Marilín- Sacnun, que irá en segundo término detrás del intento ganador de Marcelo Lewandoski.

La versión radicalizada y caprichosa de CFK quedó opacada por su pragmatismo. Desplazó a su discípula Marilín y al lealísimo Rossi para favorecer las posibilidades de triunfo del Frente de Todos en Santa Fe. Dicen que la posibilidad de que Perotti articule con los cordobeses una alianza conservadora -gestada por el consultor Guillermo Seita- para dar batalla interna al kirchnerismo fue lo que activó todas las alertas y favoreció las decisiones más realistas.

Lo cierto es que detrás de Rossi se encolumnaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas -pieza clave del todopoderoso senador provincial Armando Traferri- y el Movimiento Evita. Nada menos. Se podría especular con que se trata de una treta del cristinismo, pero es evidente que las versiones más radicalizadas del Todismo no aparecen en las nóminas de candidatos.

Es de lamentar que otro de los pocos "funcionarios que funcionan" en este gobierno haya tenido que renunciar por esta disputa de espacios internos. No es fácil encontrar un cuadro político de la jerarquía de Rossi con tanto criterio para una especialidad como es la defensa, tan ajena a la política argentina.+)

EL PERSONAJE: Juanchi Zavaleta

La importancia del Intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, esta semana, es que su posible asunción como Ministro de Desarrollo Social permite advertir un patrón común con otra designación presidencial: la de Jorge Ferraresi para reemplazar a María Eugenia Bielsa en Vivienda. Ambos renunciaron a sus intendencias (Ferraresi a Avellaneda) en el Conurbano bonaerense para asumir posiciones en el gabinete nacional. Ahora se especula con la designación del embajador ante el Brasil, Daniel Scioli, quien se ha lucido en la esgrima diplomática, para reemplazar a Rossi. También se habla de la pareja de Horacio Verbitsky, Sabina Frederic, para colocar en su lugar a Sergio Berni y así resolver problemas de candidaturas, por un lado, y cortocircuitos entre Nación y Provincia, por otro. Pero, dados los antecedentes de Ferraresi y Zavaleta, en Hechos Destacados apostamos unas monedas en favor de las posibilidades de Alejandro "el Sheriff" Granados para acceder a la cartera que deja vacante Rossi. La alternativa de Gustavo Beliz tampoco es desdeñable, porque le permitiría al Presidente mantener una línea punteada con los Estados Unidos para evitar las distorsiones involuntarias que produce el Canciller.

LA FRASE



Comentarios