Tiempo Complementario


Se podría decir que la Administración Fernández tiene un sello propio: se dispone a resolver los problemas recién en el tiempo complementario. Esta semana venció el plazo para pagar la deuda al Club de París. No se llegó a tiempo a cumplir con la obligación crediticia. No obstante, se logró una prórroga de 60 días. “Vamos viendo” y “es lo que hay” se han vuelto las máximas de un gobierno que no atina a atender los problemas antes de que se conviertan en crisis. Ni tampoco escatima recursos para agravarlos, tal el caso del cierre de las exportaciones de la carne. Algo relativamente parecido sucedió con las vacunas. Mientras que Uruguay y Chile iniciaron sus negociaciones apenas pudieron, la Argentina descansó sus gestiones en intermediarios. Ahora trascendió que hasta rechazó ante la OMS las vacunas de Pfizer, un asunto que amenaza con convertirse en una seria amenaza para la gobernabilidad.

El partido se juega al filo de los vencimientos; la deuda es sólo un ejemplo, visible y preocupante, pero uno más. Lo mismo aplica a muchas decisiones gubernamentales más –hacer o dejar de hacer–, como son: la licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía; el arrastrado decreto que prohíbe los despidos sin causa; la Ley que regula los Biocombustibles; el congelamiento de precios; la emergencia energética, con el buque regasificador como su nave insignia; y hasta las elecciones, por sólo nombrar algunos. Todo está prorrogado, todo postergado. Es la única excusa válida e incuestionable para disipar los problemas internos del Frente de Todos, por lo menos por ahora. Vamos viendo...

El análisis político se ha debido adaptar a una nueva e indeseable circunstancia: no hay planes preconcebidos ni fallas simuladas para que otro pise el palito (algo así como cantar envido sin cartas). ¿Qué fue el Vacunatorio VIP más allá de una gala indecorosa de inequidad? Por eso es que tampoco sirve analizar la secuencia consecutiva de las decisiones, ya que no todas son coincidentes ni conllevan un beneficio racional. Hay decisiones que resultan incomprensibles desde toda perspectiva. Este análisis tiene como aporte fundamental analizar el proceso de toma de decisiones presidencial para ajustarse a sus alternativas o a preparar los planes de contingencia.

En el plano internacional, Argentina encabeza el podio de esta semana en el ranking de cantidad de casos confirmados y muertos por Covid, como ilustra el gráfico que publicó el Financial Times el fin de semana. Impactante. ¿Dónde quedó eso de priorizar la salud ante la economía? En el plano diplomático el gobierno no se esfuerza en facilitar gestiones para conseguir vacunas, sobre todo las del Tío Sam, que tiene sobrantes de dosis, y que sutilmente ofrece donaciones, bajo criterios geopolíticos. Con el FMI y la postura de la Cancillería con el conflicto palestino-israelí, podríamos decir que estamos entre la espada y la pared. Pero lo que está claro es que la campaña sanitaria y la campaña electoral están yendo por carriles separados, aunque alguna vez hayan apostado por su sinergia.+)


EL PERSONAJE: ESTEBAN BULLRICH


El Senador Esteban Bullrich se llevó todas las miradas este fin de semana por la emotiva e impactante entrevista que brindó en el canal televisivo CNN, luego de anunciar que padece ELA. La nota se inscribe en dos perspectivas: la humana, y la política. El testimonio de su conversación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner –”me emocionó”, dijo– fue uno de los detalles que configuraron lo que puede hacer una persona presuntamente jaqueada por una enfermedad tan nociva. Además, reflejó la humanización del dolor al transmitir un mensaje trascendente y positivo de la vida, amparado en su Fe: “Estar vivo es un regalo de Dios, levantarte cada día con la oportunidad de cambiar lo de ayer es un regalo”.


LA FRASE

Comentarios