Un tsunami


Cuando el gobierno menos lo esperaba, y mientras alistaba los cañones de una campaña electoral que ya se perfilaba como adversa, rompió con fuerza la segunda ola. Algunos, como el Gobernador Kicillof, se animaron a aventurar que más que una ola es un tsunami. El dato más alarmante es la saturación del sistema de salud en la Ciudad y el Gran Buenos Aires: la ocupación de camas de terapia intensiva está rozando cifras escalofriantes, por arriba del 90%. El Presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, había señalado hace una semana que el sistema sanitario colapsaría en cuatro o cinco días siguientes. Ya pasaron siete. Aunque ciertamente les aprobaron un aumento en las cuotas. Mientras tanto, el gobierno está totalmente abatido y sin margen de maniobra, ni en lo sanitario ni en lo económico, para enfrentar el agravamiento de una crisis que se le escapa de las manos. Este boletín había citado al ministro Martín Guzmán en su entrevista con CNN en la que señalaba que ya no existe el margen económico que tuvo el sistema en 2020 para respaldar la cuarentena, y que hoy la economía no podría volver a soportar un cierre total. Ahora Guzmán concentra sus esfuerzos en sacar a flote el endeudamiento externo para oxigenar las arcas públicas. Pero son evidentes sus manotazos de ahogado para evitar las imágenes catastróficas como las vistas en Ecuador o en Brasil que meses atrás reflejaban el colapso del sistema y el desamparo de las víctimas del Covid en las calles. 

Justamente Ecuador es el espejo que el oficialismo quiere evitar, luego de observar el triunfo electoral de un banquero de principios conservadores parece poner un cierre definitivo a la etapa bolivariana. Un revés rotundo para el grupo de Puebla. Ni la pandemia frenó los comicios. Esta -la realización de elecciones en Ecuador, Bolivia y Perú- es una carta a favor de la oposición para esgrimir ante una Casa Rosada en caso de que insistiera con postergar o suspender las PASO por cuestiones sanitarias. Otro dato a tener en cuenta de la elección ecuatoriana es que el FMI fue un factor decisivo; el Presidente entrante asume con el desafío de encarar una difícil negociación con el organismo, por el préstamo que tomó el mandatario saliente, Lenin Moreno, en el año 2019 cuando ya tenía el camino allanado por el acuerdo que había sellado Macri. Una historia familiar para los argentinos.

Por su parte, el Gran Acreedor empezó a prestar atención a su el patio trasero y envió a los principales referentes militar y diplomático para la región a nuestro país: el Jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, respectivamente; éste último está arribando al país, tras una escala en Uruguay, mientras que Faller ya estuvo y hasta brindó una entrevista a DEF difundida por Infobae -DEF es un medio especializado en temas de defensa que pertenece al ex montonero Mario Montoto, comerciante de armas israelíes-, para confirmar el buen estado de la relación bilateral, y volver a advertir por el preocupante avance de China en la región. A la sombra de la teoría del soft power y en cumplimiento de los nuevos parámetros de la diplomacia sanitaria, señaló a la pandemia como la “tormenta perfecta” para la proliferación de actividades ilícitas; en palabras de Biden: America is back. +)



Comentarios