Inflexión


La salida del gabinete de la Ministra de Justicia, Marcela Losardo, puede resultar una inflexión en el rumbo político del Gobierno. Se trata de una medida aún no oficializada, tal vez por no tener consenso en la coalición oficialista acerca de su reemplazante. De todas maneras, cualquiera de los nombres que hay en danza para ocupar el cargo son afines al cristinismo. De ser así, se cristalizaría el proceso de cristinización albertista, término que acuñó Claudio Jacquelin en La Nación, y los funcionarios albertistas cuestionados en diciembre por la Vicepresidenta, sin que nadie les tenga que decir nada, formarían una hilera debajo de la plataforma de la lanzadera espacial. El portazo o el despido de Losardo sería la puesta en marcha del plan oficialista contra la Justicia expuesto en el Congreso por Fernández y ratificado luego en el verdadero discurso de apertura del año, impartido por la Vicepresidenta de la Nación ante los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, apenas tres días después del Discurso del Estado de la Nación, ante todo el pueblo argentino merced a su pedido de que su alegato fuera publicitado y transmitido en vivo. Ahora sí, el Presidente y su Vice confluirán en una misma línea de pensamiento y de acción que tiene como foco al Poder Judicial. Durante la exposición de CFK, que duró casi una hora, y con la noticia todavía fresca de la condena de Lázaro Baez, se dejó ver, por momentos, furiosa. Bajo un papel de víctima del “lawfare”, acusó fuertemente al Poder Judicial de actuar como una corporación y a los jueces de querer perpetuarse en el poder, como así también fueron acusados de entrometerse y manipular los procesos electorales y la política en general en Argentina. También avaló la querella penal contra el ex Presidente Mauricio Macri por haber violado “todas las normas internas de la administración pública, hasta el propio estatuto del Fondo” al tomar el préstamo del FMI. Y en su cierre, aseveró que “va llegar un momento de crisis tan grave (refiriéndose al funcionamiento de la Justicia) que va a ser revisado la totalidad del Poder Judicial porque no hay posibilidades de una vida democrática sana con este ejercicio de un poder con funcionarios que constituyen una aristocracia”. En un sugestivo escenario, como es la sala -virtual- de Comodoro Py y sentada en su despacho de Vicepresidenta, Cristina enunció, para Todos, propios y ajenos, el verdadero plan de gobierno.
Las consecuencias de la arremetida vicepresidencial son tan significativas para el futuro del Gobierno, que la crisis desatada en Formosa pasó a segundo plano. La decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a fase uno el aislamiento a partir de la aparición de 17 nuevos casos de Covid pareciera que podrá finalmente marcar un quiebre en la historia política y social de esta provincia, cuyo Gobernador permanece en su cargo desde hace 26 años. Las consecutivas jornadas de protesta y sus respectivas violentas represiones por parte de la policía, podrían significar finalmente un hartazgo social hacia el sistema político formoseño.
Tras dos semanas de atender el intenso frente de conflicto interno, el Presidente Fernández ahora deberá prepararse para recibir a sus pares del Mercosur a fines de marzo, con ocasión del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción y en el marco de su actual ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. Bolsonaro ratificó su visita a Buenos Aires, y lo hace luego de que su Canciller ventilara sus intenciones de habilitar la negociación unilateral de los países miembros por fuera del bloque comercial, escenario que forzosamente deberá analizar Alberto Fernández, que todavía se niega a flexibilizar, aún ante las crecientes presiones de sus pares de Uruguay y Paraguay, que también viajaran con ellos a Buenos Aires.

Centroamericanos

En el orden internacional, la política salvadoreña merece un apartado debido a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado domingo 28 de febrero, en las que el partido oficialista del Presidente Nayib Bukele, ganó con una amplia ventaja que le habilitó una mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, lo que le permite prescindir de la oposición para gobernar. Sus oponentes, ya alarmados, lo han denunciado en diversas ocasiones por mostrar tendencias autoritarias, por falta de transparencia y por incapacidad moral, entre otras causas. Bukele es un “outsider” y “millenial” que logró romper con la lógica política bipartidista que imperaba en su país. A continuación, rescatamos tres conclusiones del informe de Eurasia Group sobre la incidencia que tienen estas elecciones para la región:
- El apoyo a Bukele confirma el rechazo a la política tradicional y sentimiento anti-establishment en El Salvador.
- Esta tendencia no es un hecho aislado; es una tendencia que reúne a AMLO, Trump y tantos líderes populistas de diversos formatos.
- Si Bukele confirma su sed de poder, y rompe con el equilibrio de poderes, generará una desestabilización que resonará en toda la región, con particular efecto en el plano migratorio.
El ojo de los organismos internacionales que observaron los comicios electorales, misión que encabezó Maria Eugenia Vidal para el caso de la OEA, seguirán teniendo su mirada puesta en el accionar de este popular joven mandatario que ahora goza de la suma del poder público.

Un Papa en Irak


El histórico viaje del Papa a Irak marca un hito en la historia del pontificado de Francisco I, en un riesgosa visita a un país devastado por la pandemia, la guerra y los fanatismos ideológicos y religiosos, para llevar un mensaje de paz y reconciliación. El símbolo de la visita a un Irak hundido en las ruinas, como muestran las fotos, no es sólo un mensaje para Medio Oriente sino para el mundo entero, suplicando por la unión fraternal y la reconstrucción de lo abandonado y destruido. Luego de 15 meses, Francisco retomó sus viajes internacionales y ratificó, con su gesto a Irak, su vocación por el diálogo, y, en términos geopolíticos, la poderosa influencia que tiene su figura para mediar en conflictos religiosos e internacionales, como lo demostró con el histórico encuentro que mantuvo con el líder de la mayoría musulmana chiita, Al-Sistani, una autoridad popular e influyente en Irak que aboga por la paz y la democracia en su país.
El viaje de Francisco se da apenas diez días después de la primera acción militar de la presidencia de Biden en Medio Oriente, que ordenó el primer ataque aéreo en la zona fronteriza sirio-iraquí, contra grupos respaldados por Irán que se movilizaban por dicha zona en territorio sirio. Este hecho se produce en respuesta a otro ataque ocurrido en Irak contra una base norteamericana y confirma la voluntad de Estados Unidos de permanecer en Medio Oriente con sus bases en Irak en apoyo contra el terrorismo extremista islámico, a la vez que se inscribe en un momento de máxima tensión con Irán por la renegociación del pacto nuclear y la negativa de los iraníes a las inspecciones de la ONU a sus operaciones nucleares hasta que EE.UU levante las sanciones impuestas por el presidente saliente Trump. +)

Comentarios