¿Qué pasará en 2025?

Nunca nos rendiremos

 Contexto

 

Político

Tras recibir el cuestionamiento de la Vicepresidenta en sendas cartas abiertas al presidente Alberto Fernández, se profundizó el descrédito gubernamental, lo que queda de manifiesto en las encuestas, como la de Poliarquía publicada por La Nación (ver infografía).

Para Carlos Fara, si el gobierno se mantiene kirchnerizado podría haber un voto castigo en las encuestas de octubre.

Por otra parte, Ignacio Zuleta estima que ya nadie se anima a parar las PASO.

El Clima electoral empieza a percibirse en entrevistas como la que Lilita Carrió dio en Perfil y en La Nación. Se reserva un lugar para competir en Buenos Aires. Esto sería indicativo de que no se retiró, que su perfil recobra vigencia ante la reiteración de las circunstancias y que la Provincia no tiene otros candidatos, incluyendo a Mariú Vidal.

En el peronismo lo quieren a Alberto para presidir el PJ. Asumiría el 21 de marzo. Esto es indicativo de que el peronismo no ve liderazgos alternativos y de que el necesita reforzar el poder ante la paulatina licuación de la autoridad presidencial. Alberto a nivel nacional y Máximo en la provincia es todo lo que hay para mostrar en el futuro, a pesar de las expresiones extremistas, como la de Juan Grabois.


Económico


En este contexto político trascendió que la Argentina quiere un acuerdo con el FMI por 20 años. Carlos Burgeño fue el primero en anticiparlo, en la tapa de Ambito. Ni quieren pagar intereses hasta 2025.

Sin embargo, las señales no pueden ser peores. El Secretario de Energía se la pasa hablando de tarifas intermedias o de la necesaria actualización de tarifas, que CFK intenta por todos los medios dormir hasta que pasen las elecciones de octubre a pesar del alocado ritmo de inflación argentina. Las especulaciones son tan variadas en el frente oficialista que deberían ser muy audaces los funcionarios en el FMI para recomendar firmar con la Argentina.

“Como nadie le dijo nada pero el Presidente aplazó hasta marzo la revisión tarifaria, Torres y Mindlin le dieron la llave (de Edenor) a José Luis Manzano y compañía. Pero una vez consumado el hecho aparecieron preguntas como las que empezó a hacer Claudio Lozano, director del Banco Nación y frustrado impulsor de la estatización de Vicentín. ¿Y si el Estado puede aprovechar las deudas que tanto el comprador como el vendedor mantienen con CAMMESA (la administradora pública del mercado mayorista) y quedarse con la compañía sin poner un peso? ¿Y si la ANSES puede usufructuar su posición como accionista minoritario para pasar a ser controlante? ¿No había ofrecido la llave, al fin y al cabo, el propio vendedor?”, arrojó Alejandro Bercovich desde su columna semanal en el BAE.

La discusión por las prepagas recorre el mismo andarivel. La controversia entre el Presidente y Claudio Belocopit, dueño de Swiss Medical, se resolvió tan rápida como aparentemente; Fernandez hace pequeñas gambetas pero se acerca veloz y amenazadoramente contra su propia valla. Carlos Pagni llamó a este proceso “la depredación de la economía”.

La situación económica no deja margen y, encubierto en un anuncio de limitación de importaciones suntuarias, reforzaron el cepo externo.

Internacional

La posibilidad de un golpe blando en los Estados Unidos, como el peruano o el boliviano, es una posibilidad muy tangible. Mike Pence analiza su propia asunción hasta la entrega del mando y los demócratas trabajan en el impeachment, a tan solo un año del último intento de enjuiciar a un presidente norteamericano.


"Nunca nos rendiremos; nunca concederemos", afirmó Donald Trump


La democracia republicana se empieza a despedir de su casa natal. El principal rasgo institucional del imperio norteamericano, cede ante el agrietamiento social y la democracia directa.


Mientras tanto, el Departamento de Estado hace como si hubiera una nación consolidada y continúa con la restauración del acuerdo del 5+1 con Irán, que volverá a regir tras la asunción de Joe Biden. Lograron hacer amigar a Qatar con Arabia y sus aliados, merced a gestiones de Kuwait y de los Estados Unidos. Décadas de ensañamiento pasaron sin dejar ni irritación. 

En el Atlántico Sur, los Estados Unidos preparan un nuevo frente contra China. En Perfil se presentó en sociedad el USCGC Stone que, sin casi aviso previo, viene a patrullar el Atlántico Sur, junto a otras naciones latinoamericanas.

Los chinos agitan las aguas de las commodities y de las criptomonedas. Mientras la soja se dispara, el Bitcoin pareciera no tener techo, y así como pasó los 40.000, bajó sensiblemente más tarde.+)

Comentarios