Una luz de esperanza para la Paz mundial

Se consolida la negociación entre el 5+1 con Irán.

Teherán: levantamiento de sanciones, "condición para un acuerdo"

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, exigió el levantamiento de las sanciones como "condición" para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear con sus contrapartes internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif.

Zarif realizó estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), conocida como el "Davos de la defensa". Este domingo (8.2.2015), el político iraní aprovechó la cita para reunirse por segunda ocasión en la capital bávara con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Las sanciones, que Irán considera "inaceptables" y que han "fracasado miserablemente", deben levantarse totalmente de forma paralela al avance de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, afirmó."Hay que quitar las sanciones si quieres tener éxito", señaló en relación a las negociaciones de Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, que se han prolongado hasta finales de marzo.

La clave para el éxito, agregó el jefe de la diplomacia iraní, es negociar y "respetar a Irán". El ministro iraní se mostró optimista con respecto a las negociaciones sobre su programa nuclear y afirmó que se han logrado "bastantes progresos en los últimos meses".

A su juicio, es preciso que todas las partes definan "objetivos comunes" para tener éxito, pese a que reconoció el "escepticismo" y la "desconfianza" que las negociaciones suscitan tanto en Irán como en Estados Unidos.

Zarif recalcó que el programa nuclear iraní siempre ha sido pacífico, algo que han puesto repetidamente en duda Estados Unidos e Israel.

VC (efe, dlf)

Fuente: dw.de


Del 25/1/2015

Zúrich: progresa diálogo entre Irán y el Grupo 5+1

Tras dos días de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa atómico iraní, el Gobierno de Teherán expresó su optimismo de cara a una rápida solución de su conflicto nuclear con Occidente. "Las diferencias aún persisten, pero ambas partes están intentando seriamente dejarlas de lado", dijo el viceministro de Exteriores Abbas Araghchi, en declaraciones a medios de comunicación iraníes. Tras las conversaciones mantenidas en Zúrich con la vicesecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, el funcionario iraní enfatizó que las esperanzas para un acuerdo siguen siendo altas. Los representantes de política exterior del país persa, Mohamed Yawad Zarif, y estadounidense, John Kerry se manifestaron a favor de acelerar las conversaciones al margen del Foro Económico en Davos en la ciudad suiza. Araghchi dijo que Irán tiene previsto reunirse con los negociadores de Alemania, Francia y Reino Unido en Estambul el jueves (29.1.2015) y que también existe la posibilidad de una reunión con el Grupo 5+1, es decir, con Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich a principios de febrero. En el encuentro del viernes (23.1.2015), Zarif comentó con Kerry que el Parlamento iraní podría tener una dura reacción si los republicanos aprueban en el Congreso estadounidense nuevas sanciones contra Irán. Según Zarif, medidas de ese tipo podrían llevar a la anulación de todo lo acordado hasta ahora. El Parlamento de Teherán amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio de un cinco a un 60 por ciento si se aprueban nuevas sanciones mientras se está negociando. El objetivo es pactar hasta marzo un acuerdo general y hasta julio uno completo. Los países occidentales quieren asegurarse de que Irán no pueda desarrollar armas atómicas. Teherán, que niega que este sea su objetivo, aspira a su vez al levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país. (dpa)

Comentarios