En San Isidro, ni Posse ni Lanús

Todavía hay mucha gente que no sabe que hay que votar dos veces en la provincia de Buenos Aires. La primera, el próximo 7 de septiembre, se votan candidatos provinciales y municipales y en la segunda, el 26 de octubre, los nacionales.  Esta división perjudica a aquellos que colgaban todas sus votaciones de una sola boleta, pero favorece a aquellos que piensan y analizan cada voto, segmento por segmento. Lo mismo pasa a nivel nacional, en donde las dos fuerzas mayoritarias buscan polarizar la elección y plantearla en términos presidenciales. Pero lo cierto es que la elección es parlamentaria y lo único que se eligen son aquellos que hacen leyes y controlan al Poder Ejecutivo y la Justicia. Por lo tanto, muy lejos de convenir votar a el simplista buenos contra malos, lo mejor es votar aquellos que no tienen compromiso con nadie. Nuestra sugerencia es votar el 7 de septiembre las listas de Potencia que son republicanas y van a apoyar al gobierno nacional en las cosas positivas, pero v...

Clarea

Se empiezan a despejar algunas dudas.

Parecería ser que Mauricio Macri será el candidato del espacio conservador popular, con apoyo del Peronismo Federal, lo que supone a Francisco de Narvaez en la Provincia de Buenos Aires. Si consigue el apoyo de los Demócratas en Mendoza, un buen candidato peronista en Córdoba y se consolida lo que está armando en Santa fe, tienen buenas chances. Más aún si Juan Carlos Romero, Ramón Puerta, Das Neves y Rodríguez Saa, aparecen con mayor protagonismo en sus respectivas regiones. Para conformar la oferta electoral será clave la figura del vicepresidente.

En el radicalismo son pocos los que creen que Ernesto Sanz pueda ganar a Ricardo Alfonsín en las próximas internas. En ese caso, no parecería probable que Julio Cobos lo pueda enfrentar exitosamente en las internas abiertas y obligatorias de agosto. De ser así, el radicalismo perdería la posibilidad de ofrecer algo nuevo a la sociedad y se conformaría con un logro no menor: la reconstrucción partidaria.

Aunque parezca lo contrario, es el oficialismo el que está más complicado. No son pocos los que descreen de los rumores respecto de la presentación de la Presidente a una nueva postulación. El año es largo y comenzó bastante picado, como para que esté asegurada su performance electoral. No obstante, el desgaste que está sufriendo el gobernador puede colaborar con las posibilidades de De Narvaez a nivel provincial y contra sus chances de ser elegido, en caso de que tuviera que salir a competir en el lugar de Cristina Fernández.

Si bien se mantiene la incertidumbre, hay algunas claves que se empiezan a despejar.+)

Comentarios