En San Isidro, ni Posse ni Lanús

Todavía hay mucha gente que no sabe que hay que votar dos veces en la provincia de Buenos Aires. La primera, el próximo 7 de septiembre, se votan candidatos provinciales y municipales y en la segunda, el 26 de octubre, los nacionales.  Esta división perjudica a aquellos que colgaban todas sus votaciones de una sola boleta, pero favorece a aquellos que piensan y analizan cada voto, segmento por segmento. Lo mismo pasa a nivel nacional, en donde las dos fuerzas mayoritarias buscan polarizar la elección y plantearla en términos presidenciales. Pero lo cierto es que la elección es parlamentaria y lo único que se eligen son aquellos que hacen leyes y controlan al Poder Ejecutivo y la Justicia. Por lo tanto, muy lejos de convenir votar a el simplista buenos contra malos, lo mejor es votar aquellos que no tienen compromiso con nadie. Nuestra sugerencia es votar el 7 de septiembre las listas de Potencia que son republicanas y van a apoyar al gobierno nacional en las cosas positivas, pero v...

La variable internacional

+) Hablar de política es hablar de poder. La dimensión internacional es mayor a la doméstica. Una situación política interna es suceptible de cambios como resultado de una virazón mundial.
+) Es curioso lo que está pasando en el mundo. Hacía muchos años que no se veía tan devaluada la influencia de los Estados Unidos. Al punto de hacer crisis con uno de sus más fuertes aliados, Israel, en un contexto muy complicado. La situación en Medio Oriente es muy volátil.
+) Europa está en crisis interna. La situación económica de España y de Grecia han puesto en cuestión la unidad de ese bloque contienental. La España socialista, hasta hace poco, era uno de los más firmes aliados de los Kirchner.
+) Es tal vez el mejor momento de Brasil de todos los tiempos. Nadie cuestiona su liderazgo regional, al punto de salir de la región para coquetear con Irán. Si a estos coqueteos, como los esfuerzos por mediar en Palestina, le sumamos los chichoneos con los hermanos Castro, es probable que al tío Sam le empiece a dar alguna preocupación. Antes parecía que era un juego acordado. Ahora se podría pensar que ya no.
+) Chile tiene mucho que hacer internamente tras el terremoto. Uribe nunca fue muy popular en la región. Alan García es un outsider. Mujica no tiene dimensión, al menos por ahora. Evo está acomodado, nomàs en Bolivia. Lugo no tiene vuelo. A Chavez y a Correa no se los ve tan donosos como en otros tiempos. El bolivariano sobreactúa, señal de preocupación.
+) El aterrizaje de emergencia de Hillary Clinton de hace unos días pudo haberse debido a la casualidad. En parte, había presión argentina para que venga. Lo cierto es que es posible que el país del Norte pueda volver a ver a nuestro país como un aliado ante el enorme crecimiento de Brasil, particularmente en lo que a la guerra antiterrorista se refiere. No es poco si se analizan las prioridades norteamericanas.
+) Hoy Cristina Fernandez viaja al Perú. Es la primera vez en 16 años para un presidente argentino. Tiene la oportunidad de empezar a tejer alianzas regionales para poder conseguir en el exterior lo que se le está extinguiendo en nuestro país.
+) Por los motivos que sea, no deja de ser una oportunidad para nuestra República.+)

Comentarios