En San Isidro, ni Posse ni Lanús

Todavía hay mucha gente que no sabe que hay que votar dos veces en la provincia de Buenos Aires. La primera, el próximo 7 de septiembre, se votan candidatos provinciales y municipales y en la segunda, el 26 de octubre, los nacionales.  Esta división perjudica a aquellos que colgaban todas sus votaciones de una sola boleta, pero favorece a aquellos que piensan y analizan cada voto, segmento por segmento. Lo mismo pasa a nivel nacional, en donde las dos fuerzas mayoritarias buscan polarizar la elección y plantearla en términos presidenciales. Pero lo cierto es que la elección es parlamentaria y lo único que se eligen son aquellos que hacen leyes y controlan al Poder Ejecutivo y la Justicia. Por lo tanto, muy lejos de convenir votar a el simplista buenos contra malos, lo mejor es votar aquellos que no tienen compromiso con nadie. Nuestra sugerencia es votar el 7 de septiembre las listas de Potencia que son republicanas y van a apoyar al gobierno nacional en las cosas positivas, pero v...

La independencia

Este 9 de julio el presidente Javier Milei, conductor de La Libertad Avanza (LLA), debe optar si se independiza o no del poder establecido.

En LLA se evidencian dos corrientes políticas: la que recomienda actuar sobre el Ejecutivo apoyado en el poder de los gobernadores, beneficiarios de la pérdida de facultades nacionales, por un lado, y los que promueven la creación de tropa propia y crecer en poder propio, por el otro.

La primera alternativa, encarnada en el asesorísimo Santiago Caputo, parte del pragmatismo de saber que sin apoyo político no hay transformación posible; la segunda, encabezada por Karina Milei, supone que la tropa que creará en tan poco tiempo se constituirá en poder.

El antecedente electoral de LLA de 2023 demuestra que los elegidos no fueron fieles a su mandato; mientras que el de 2021 fue por el carril opuesto ya que fue Milei quien menospreció a su compañera de entonces, la actual Vicepresidente.

La disyuntiva cuenta con un condicionamiento: el desafecto que el Presidente tiene por la política, que lo lleva a procastinar decisiones tan críticas como ésta.

En breve sabremos cómo labrará LLA la segunda parte de su mandato.+)

Comentarios